Estilo de vida | Tips

MULTIÓPTICAS LANZA “SP FUTURE”

6 octubre, 2020

Bajo el concepto Screen Polution, Multiópticas ha lanzado SP Future simulando el lanzamiento de tres productos de mobiliario infantil en el que se integran pantallas para concienciar sobre el uso de estas en la población infantil.

No deja de ser un tema tan polémico como interesante, así que no podéis dejar de leer este post que nos hará reflexionar.

 

 

Si sois madres, no hace falta que os cuente lo polémico que es el tema de las pantallas y los niños. En este tema no hay término medio, o estás a favor o estás en contra.

Muchas os vais a reír pero yo nada más comenzar a leer los detalles de esta iniciativa, recordé los millones de veces que diariamente mi padre me decía que me alejara de la tele. La frase, no te acerques tanto a la tele que te quedarás ciega, era todo un clásico en casa.

También es cierto que no teníamos móviles ni tablets y ahora cuesta encontrar un niño que con unos ocho años por no decir menos, como mínimo tiene tablet o móvil.

Es muy fácil ver a bebés viendo dibujos en el móvil de su mamá o papá mientras ellos comen por ejemplo, en un restaurante y ojo que no lo critico, simplemente digo que es algo que cada día es muchísimo más habitual.

Todos tenemos claro, que la edad a la que los niños tienen acceso a las pantallas es cada vez más temprana. Más concretamente y según los estudios elaborados por Multiópticas 3 de cada 10 padres, compran a sus hijos antes de cumplir 4 años, un dispositivo con pantallas. Este dato es escalofriante y más si tenemos en consideración las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que nos piden que los niños menores de cinco años no pasen más de una hora al día frente a la pantalla y ninguna hora en el caso de los menores de un año.

Que los niños pueden pasar muchísimas horas delante de las pantallas lo sabemos, ¿pero alguna vez habéis mirado datos reales?, ¿lo habéis visto en números?, porque eso es lo que realmente impacta y mucho.

¡Cuando cumpla 18 años un niño habrá pasado más de 26.280 horas mirando pantallas!.

 

 

Este uso, ha sido muy incrementado lamentablemente durante el confinamiento y aunque ahora se ha visto un poco reducido por la vuelta al cole y las actividades extraescolares, es un hábito que sigue siendo elevado.

La campaña “Screen Pollution” lanzada por Multiópticas y que ha creado junto a LLYC, justamente ha sido creada para dar voz a esta problemática y hacernos reflexionar.

Multióptica está preocupada por nuestro daño ocular y por eso nace esta iniciativa. Es la manera de definir la problemática de la que estamos hablando hoy y los perjuicios que nos provoca la excesiva exposición a las pantallas.

Después de muchos estudios realizados, han decidido lanzar SP future, una marca que vende de forma ficticia, mobiliario infantil repletitos de gadgets.

Ya os digo que es algo bastante exagerado, pero es la forma forma de llamar la atención y crear curiosidad en la audiencia.

Como podéis ver en la siguiente imagen, han “creado” la primera cuna con pantallas que a día de hoy no existe pero que en un futuro tal vez no muy lejano, se puede hacer realidad.

La cuna, una trona y un caballito, son los tres productos de mobiliario infantil que forman parte de “SP Future”.

 

 

Os quiero dejar los datos basados en estudios realizados por Multiópticas, porque creo que junto a las impactantes imágenes es lo que más provoca el interés.

Las pantallas y los españoles (abril, 2019) 

  • 1 de cada 3 niños comenzó a utilizar dispositivos con pantallas antes de los 3 años  
  • 5 años es la edad a la que los niños empiezan a manejar plenamente un  dispositivo con pantalla  
  • 9 años es la edad a la que los niños reciben su primer teléfono móvil
  • 3 horas es la media de horas que pasan los niños delante de una pantalla  cada día 
  • 1 de cada 3 niños pasa más de 4 horas mirando una pantalla
  • + de 4 horas diarias es el tiempo que pasan de media diaria mirando una  pantalla los adolescentes de entre 12 y 17 años teniendo en cuenta que  todavía pocos colegios utilizan pantallas en clase 

Las pantallas y la Navidad (diciembre, 2019) 

  • Casi 1 de cada 2 niños españoles incluye las pantallas en su lista de regalos  navideños 
  • Los menores españoles empiezan a pedir por Navidad dispositivos con  pantallas a los 7 años, tres años antes de la edad que sus padres consideran  adecuada 
  • 52% de padres comprará un dispositivo con pantalla a sus hijos como regalo  de Navidad e invertirá, de media, 112 euros en la compra. 
  • 3 de cada 10 niños tuvieron su primer regalo navideño relacionado con las  pantallas a los 4 años. 
  • 1 de cada 2 niños incluye su wishlist de regalos un dispositivo con pantalla 
  • Un 87% de padres se preocupan por el tiempo que pasan delante de las  pantallas sus hijos. 

Las pantallas y el confinamiento (mayo, 2020) 

  • Un 86,30% de los españoles asegura hacer mayor uso de dispositivos con  pantallas desde que están confinados.  
  • Con el confinamiento ha aumentado, 3 horas de media, el uso de las  pantallas (11 h vs 14 h) 
  • Niños y jóvenes han aumentado el uso de pantallas durante el  confinamiento 1,39 horas al día más (2,79 h vs 4,18 h) 
  • Un 60% de los españoles aseguran haber notado alguna molestia durante  el confinamiento por el uso de pantallas

 

Y después de escribir este post, puedo confirmar que soy un madre de las que se preocupa por el tiempo que mis hijos pasan delante de las pantallas. Formo parte del 87% de los padres que se preocupan.

Vamos a cuidar de nuestra salud, vamos a cuidar nuestra salud ocular y vamos a eliminar la excesiva exposición. La sobreexposición pasa factura y todos podemos padecer molestias oculares, incluso los más pequeños.

Seamos responsables y apostemos por el uso responsable de las pantallas.

Os dejo las recomendaciones para reducir los posibles efectos nocivos para la salud ocular:

1) Auto Evalúate. Mide el tiempo que les dedicas. 

2) Crea un plan personal de uso digital Quita las notificaciones de la pantalla de inicio y  se tú el que marca cuándo consultar tu teléfono. 

3) Ponte aliados o trucos. Definir tiempos y buscar  espacios de desconexión. 

4) Parpadea voluntariamente con frecuencia. 

5) Tómate descansos cortos pero periódicos, levantando la mirada y  desenfocando la pantalla. Los descansos  se deben tomar cada 45 minutos. 

6) Utiliza lubricante ocular tipo lágrimas artificiales.

7) Sitúate a una distancia adecuada de las pantallas.

8) Añadir filtro de luz azul en el caso de que llevemos gafas graduadas.  

9) Si eres padre, tu ejemplo es importante. Cread juntos un plan digital  familiar, con normas y medidas que faciliten hacer un uso equilibrado de la  tecnología en familia. 

10) En menores de 21 años, promover que el uso de pantallas fuera del horario  escolar se realice en horas sin sol, 

11) Fija un día a la semana de ‘detox de pantallas’.

Sígueme y dame un like

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *