Estilo de vida | Tips

ESTRÉS, ¿QUÉ HACER?, ¿CÓMO COMBATIRLO?

26 agosto, 2019

El estrés nos quita años de vida, nos envejece y puede causar graves problemas de salud.
Dicen los expertos que el estrés afecta de forma diferente a los hombres y mujeres.

 


¿Cuántas veces al día escucháis la palabra estrés? seguro que muchísimas, lo escucho en la puerta del colegio, a las compañeras de trabajo, a las amigas mientras tomo un café, en la consulta del médico, en la cola del cine, incluso ahora mientras estábamos de vacaciones 🙂 
Y es que creo que el ¡estoy estresada! a veces se toma muy a la ligera y no sabemos realmente cuanto ni de que manera nos perjudica.

Hay estudios que demuestran que las mujeres somos más sensibles ante el estrés, pero al mismo tiempo somos más resistentes y lo sabemos llevar mejor.

Son muchas las mujeres que se ven sometidas a mucho estrés psíquico cuando trabajan y tienen que regresar rápidamente para cuidar de sus hijos.


¿Cuáles son lo motivos más comunes por los que las mujeres se sienten desbordadas?
– Por compaginar el cuidado de los hijos y el trabajo.
– Las mujeres tenemos aspiraciones laborales y eso a veces resulta complicado sin tener que renunciar a algo.
– Por cuidar a otro familiar enfermo. 
– Por problemas en la relación de pareja 
– En la menopausia.

¿Cómo repercute el estrés en la salud?

– Dolores de cabeza que suelen ser más intensos en la premenstruación.
– Acidez en el estómago.
– Nauseas.
– Inapetencia sexual.
– Ataques de angustia.
– Afecta a la piel, produciendo ojeras, falta de luminosidad.
– Sentir dolor de espalda, pecho y cuello.
– Alteración en la menstruación.
– Estreñimiento.
– Problemas con el sueño.
– Falta de apetito.
– Muchas ganas de orinar.
– Disminución de la memoria.

 

¿Cómo luchar contra el estrés?
Cuando estamos estresadas nos cuesta más tomar decisiones, porque la preocupación por los problemas no nos dejan pensar con claridad. Se convierte en el pez que se muerde la cola, ya que el estrés nos hace desconfiar de nosotras mismas, entonces aumenta la alteración emocional, nos lleva a la indecisión y solo nos causa más estrés.

Lo primero es localizar el problema, una vez de frente pasamos a solucionarlo. Si no podéis sola, hay que pedir ayuda a familiares o amigos, otra buena opción es acudir a un profesional.
Yo siempre digo que todos deberíamos de vez en cuando acudir a un psicólogo, creo sinceramente que nos vendría genial.
Y si lo que os tira para atrás es no saber donde acudir, pues nada de complicaciones porque bastará con poner en internet por ejemplo psicólogo en León para que ante vosotras aparezca un gran especialista.

 

Es importante pensar en positivo, no os preocupéis de las cosas antes de tiempo.

Cuando lleguen los problemas tocará remangarse e intenta solucionarlo, todo tiene solución pero si os ponéis nerviosas, histéricas y os preocupáis en exceso, no podréis verla.
Debemos buscar un poco de tiempo para nosotras porque es tan importante como necesario invertir algo de tiempo en hacer algo que nos llene, unos minutos en los que no tengamos que ser perfectas.
Debemos practicar deporte de forma habitual y realizar en casa ejercicios de relajación además de llevar una dieta sana y equilibrada.

 

¿Qué consumir?
Hay alimentos cuyos nutrientes hacen que disminuyan los niveles de cortisol, que es la hormona del estrés. Estos son los 7 mejores alimentos que podemos consumir.
– Zumo de naranja.
– Incluir avena en el desayuno, además de quitarnos el hambre durante la mañana, estimula la liberación de serotonina que es la hormona del bienestar, la que nos ayuda a reducir el nivel de estrés.
– Salmón.
– Espárragos.
– Las ostras son muy conocidas por sus efectos afrodisíacos, pero además estos moluscos son aliviadores del estrés gracias a su elevado contenido en zinc, un mineral que reduce la secreción de cortisol en el cuerpo. Una sola ostra contiene 11 mg de zinc.
– Los pistachos, ayudan a equilibrar los niveles de cortisol.
– Un alimento muy conocido para tratar el estrés es el chocolate, pero debe ser negro ya que los polifenoles y flavonoides que contiene ayudan a reducir la presión arterial y añaden un sentimiento de calma a nuestro cuerpo.

 


Hay otros alimentos que nos ayudan a llevar una vida más tranquila y relajada como:
La vitamina B que actúa como un sedante en nuestro cuerpo y además fortalece el sistema nervioso. Esta presente en la levadura de cerveza, las judías verdes, el aguacate, etc…
Las vitaminas A, C y D contienen radicales libres y los encontramos en los frutos secos, zanahoria, brócoli, melón, espinacas, tomates,…
No deben faltar el magnesio, calcio y el potasio, los encontramos en las frutas y verduras.


Controlar el estrés es fundamental para llevar una vida sana y equilibrada, ¿no os parece?

Sígueme y dame un like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *