Estilo de vida | Nutrición

DOLOR MENSTRUAL, CONSEJOS PARA REDUCIR SUS EFECTOS

5 abril, 2016
Rate this post

La mayoría de las mujeres sufren dolor menstrual o muchos síntomas premenstruales o durante la menstruación como hinchazón abdominal, dolor de cabeza, estreñimiento o diarrea, retención de líquidos, cambios de humor, irritabilidad, mareos, dolor en los pechos…

Hay algunos hábitos que se pueden llevar a cabo para que esos días sean más llevaderos como descansar bien, realizar ejercicio físico de forma moderada, intentar relajarse, darse un baño de agua tibia e incluir algunos alimentos en nuestra dieta diaria, que se encargarán de controlar los desequilibrios hormonales. Todos esto nos puede ayudar a minimizar los síntomas.

SEROTINA
La serotina es conocida como “la hormona de la felicidad” y es la encargada de mantener en equilibrio nuestro estado de ánimo, ayudando a reducir la ansiedad y el estrés.
Son muchos los alimentos que ayudan a favorecer el aumento de la serotina en nuestro organismo, entre ellos las lentejas, garbanzos, cereales de avena, trigo, maíz, rúcula, espinacas, alcachofas, plátano, piña, papaya, carnes blancas como el pavo y el pollo;
Y también podemos consumir pescados azules, que además están buenísimos como la trucha, sardinas, caballa, atún y salmón.

FIBRA
Una dosis de fibra no nos puede faltar durante esos días, la ración diaria debe ser unos 30 gr.
Nos ayuda y protege nuestra salud digestiva, porque previene los gases, las indigestiones, el estreñimiento y la hinchazón.
Encontraremos fibra en los frijoles, en las semillas de lino y de girasol, almendras, pistachos, nueces, en los cereales integrales; en verduras como las acelgas, espárragos, coliflor, guisantes; en frutas como el kiwi, ciruelas, manzanas, naranjas….

HIERRO
El hierro no puede faltar en esos días porque es el encargado de formar los glóbulos rojos, ayudando a aliviar el cansancio, mareos, dolores de cabeza y fatiga.
Podemos encontrar hierro en las pipas de girasol, pistachos, garbanzos, lentejas, levadura de cerveza, acelgas, espinacas, uvas, ciruelas; en la carne de ternera, cerdo y cordero; y por supuesto en el pescado como las sardinas y las anchoas.

POTASIO
Los alimentos ricos en potasio, nos ayudan a mantener el equilibrio en el nivel de líquido de nuestro cuerpo. Por lo que consumirlos, nos ayudará a reducir la hinchazón, a evitar la retención de líquidos y a la acumulación de gases.
El potasio lo encontramos en alimentos como la soja, cacahuetes, nueces, coco, tomates, brócoli, patatas….

Los vegetales verdes, son ricos en potasio, magnesio, calcio y vitamina K, la encargada de prevenir el sagrado excesivo.

VITAMINA B6
Si queréis sentiros muchísimo mejor y minimizar los síntomas antes y durante la menstruación, la vitamina B6 no puede faltar en nuestra alimentación diaria.
Os cuento alguno de sus beneficios; evita la retención de líquidos, combate la fatiga, nos ayuda a dormir mejor, ayuda a la concentración, regula el sistema nervioso, combate la debilidad, nos ayuda a aumentar la energía y si fuese poco, actúa en nuestro organismo como un diurético natural.
¿Dónde encontrar esta vitamina?, en el ajo, las patatas, avena, plátano, cacahuetes, nueces, pollo, cerdo, ternera, sardinas, atún y salmón.

ALIMENTOS QUE DEBEMOS EVITAR
Igual que hay alimentos que ayudan a hacer más llevadero y a mitigar esos días, también los hay que empeoran los síntomas, por eso si no puedes evitar consumirlos, lo mejor es que los reduzcas.

Debemos reducir la sal, evitar las bebidas con alcohol, cafeína, bollería industrias, la comida basura, los refrescos con gas, los fritos, el chocolate, la carne roja y reducir el consumo de lácteos.

 

Sígueme y dame un like

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.