Tips

CONSEJOS PARA LA HIGIENE ÍNTIMA FEMENINA

16 febrero, 2021

Hola a todas, en el post de hoy me gustaría repasar con vosotras los hábitos necesario para tener una higiene íntima adecuada. Algo imprescindible si queremos evitar infecciones, enfermedades, muchas molestias, visitas al ginecólogo y hasta gastar dinero en medicamentos.

 


El calor, los cambios hormonales, el exceso de humedad, la menstruación, las relaciones sexuales, la prolongación de antibióticos, la utilización de productos inadecuados, etc…puede alterar la flora vaginal ya que hablamos de una zona extremadamente sensible.

– Antes de tener cualquier contacto con nuestra zona íntima, debemos lavarnos las manos.

– Debemos lavarnos al menos una vez al día, si es preciso nos cambiaremos más de una vez al día de ropa interior.

– Las duchas vaginales solo son recomendables en caso de instrucción médica. Si no es vuestro caso, debéis evitar las duchas vaginales y también evitar lavar en el interior de la vagina ya que posee su propia protección, pero sí que debemos lavar bien la región de la vulva.



– Debemos utilizar jabones con pH neutro y que no contengan olor, para que no afecte al pH interior, Los productos neutros no destruyen la barrera contra infecciones y respetan la mucosa.
Debéis evitar en la medida de lo posible utilizar el gel de ducha y nunca utilizar desodorantes en aerosol.

– Se debe lavar de adelante hacia atrás, nunca al contrario ya que podemos trasladar gérmenes de la zona anal.

– Las compresas son el método tradicional y sigue siendo a día de hoy el elegido por muchas mujeres para los días que dura la menstruación. Las que usáis este método ya sabéis que las toallas sanitarias debéis cambiarlas con regularidad para mantener la zona seca y evitar que se acumulen bacterias que pueden provocar una infección.


– Es recomendable utilizar ropa interior de algodón y que no aprieten demasiado.
(También se debe evitar los pantalones excesivamente apretados).

– Los salvaslips no permiten la ventilación necesaria, favorecen la humedad y el calor, por lo que aumenta el riesgo de infecciones.

– Los tampones se deben usar por un tiempo determinado, se recomienda cambiarlo cada 4 horas y no usarlos para dormir.


– Cuidado con la depilación “total”, los ginecólogos recomiendan dejar algo de vello, ya que es una forma natural de protección de la zona íntima, nos protegen de la ropa interior y del sudor.


En los días de menstruación hay más posibilidad de coger infecciones, por eso es importantísimo orinar después de mantener relaciones sexuales. Este es un hábito estupendo no solo cuando se tiene la menstruación.

 

Y hasta aquí el post de hoy, espero que os haya gustado y os haya servido de ayuda.

Yo os espero mañana con un nuevo post de belleza o moda y también, me podéis encontrar cada día en mi perfil de Instagram  🙂

Sígueme y dame un like

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *