Nutrición | Remedios caseros | Tips

CÓMO ALIVIAR LOS SÍNTOMAS DE LA MENOPAUSIA

8 mayo, 2016
5/5 - (1 voto)

La menopausia pone fin a la menstruación, pero no es el fin del mundo, no se deja de ser mujer y cuando llegue hay que aprender a verla como otra etapa más en nuestra vida.

Suele aparecer en las mujeres a los 45-55 años y según los especialistas, el 85% de las mujeres sufrirán trastornos relacionados con la menopausia. Entre los más conocidos se encuentran los sofocos que sufren más de la mitad de las mujeres y aunque no son peligrosos pueden resultar bastante molestos.

Aunque se desconoce la causa que los produce, se sabe que se eleva la temperatura corporal, porque la mujer se encuentra en una etapa en la que se produce una disminución de estrógenos.
Además la menopausia produce otros síntomas como insomnio, fatiga, sudores fríos y cambios de humor.

Por desgracia la menopausia no la podemos evitar, pero podemos llegar a ella y pasarla de la mejor manera posible y eso incluye llevar unos hábitos saludables desde antes de su aparición.

Factores que desencadenan los sofocos
Afirman que los sofocos no surgen por ningún motivo aparente pero hay factores que lo desencadenan. Entre ellos hay que dejar el tabaco, llevar a raya el colesterol, realizar ejercicio físico de forma habitual, reducir el alcohol, evitar la obesidad, evitar consumir alimentos o bebidas muy calientes y llevar una dieta sana y equilibrada en la que no falten las frutas, verduras, legumbres, cereales, pescado, el aceite de oliva y por supuesto, el aceite de linaza por su alto contenido en ácidos omega 3 y 6.
También os aconsejo realizar cenas muy ligeras.

¿Cómo actuar ante los sofocos?
En el momento en que sufras algún sofoco puedes intentar relajarte, tomar y soltar el aire lentamente para que tus propios nervios no eleven más el sofoco e ir bebiendo sorbos pequeños de agua fresca.

Enemigos
El estrés y las situaciones de nervios, pueden agravar la situación, por eso es importante realizar ejercicio de forma habitual. Os ayudará a estar más relajadas, a dormir mejor durante la noche, a tener un peso adecuado y a mantener el organismo controlado.

Evitar los cambios bruscos
Es importante evitar los cambios bruscos de temperatura, permaneciendo en la medida de lo posible en lugares frescos y ventilados.

Alimentos negativos
Después de muchos estudios, se ha llegado a la conclusión de que hay alimentos que ayudan a la aparición de los sofocos, como por ejemplo el picante, el café, alcohol y las bebidas con cafeína.

Remedios caseros
La naturaleza pone a nuestro alcance hierbas naturales que son muy beneficiosas para aliviar los síntomas de la menopausia.

– Para los sofocos, podéis preparar una infusión de salvia o de hamamelis.

– Otra alternativa, para reducir la frecuencia de los sofocos, es la soja por su alto contenido en isoflavonas. Los expertos afirman que es un alimento estupendo para consumir durante la menopausia, así que no dudéis en incluirla en las ensaladas o consumirla en yogures, leche o harina.

– Para los cambios de humor y la irritabilidad, van genial las infusiones de valeriana, milenrama o pasiflora.

Espero que os sea de ayuda, os mando un beso enorme.

 

 

Sígueme y dame un like

Only registered users can comment.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.