Nutrición | Tips

CUANDO EL ESTREÑIMIENTO EMPIEZA A SER PELIGROSO

26 marzo, 2016
Rate this post

Todas hemos padecido estreñimiento en alguna ocasión, cuando hemos salido de viaje, estamos muy nerviosas, durante el embarazo….días super incómodos en las que no podemos ir al baño con total normalidad.

El estreñimiento es una dolencia que sufren muchísimas personas, según los datos una de cada cinco mujeres lo padecen y para las más afortunadas se puede pasar en días pero que a otras puede llegar a durar semanas.

Pero, ¿puede el estreñimiento llegar a ser peligroso?, pues la respuesta es sí, se vuelve peligroso cuando se convierte en crónico, eso quiere decir a que pasas largas temporadas sin poder ir al baño. Así que aunque es una dolencia muy común, debemos aprender a evitarlo.

Lo “normal” es que vayamos al baño al menos una vez al día y que podamos evacuar sin mucho esfuerzo y dolor, pero no hay que obsesionarse porque no pasa nada si vas unas tres veces a la semana. El promedio está entre tres veces al día y tres veces a la semana.

El estreñimiento produce hinchazón, con gases, con el vientre abultado e incluso hay a quien le produce dolor de cabeza.

¿Por qué es peligroso?, porque al no poder evacuar y sacar al exterior todo lo que nuestro cuerpo no necesita, hacemos que el intestino sufra y se dañe.

Deberás comenzar a preocuparte y acudir a un especialista cuando:
– Te duele mucho cuando vas al baño.
– Llevas sin evacuar tres semanas.
– Si pasas del estreñimiento a la diarrea y al revés, durante temporadas.
– Cuando tienes cólicos intestinales fuertes.
– Cuando a pesar de estarte medicando llevas una semana sin ir al baño.
– Si hay presencia de sangre en las heces.

¿Cómo evitar el estreñimiento?

– Si padeces de estreñimiento, lo que debes hacer es cambiar tus hábitos y no solo alimenticios, no saltarte ninguna comida y evitar el senderismo. Realizar ejercicio de forma habitual porque cuando hacemos deporte también conseguimos activar nuestro metabolismo y estimular el tránsito intestinal.

– Debemos llevar una dieta sana y equilibrada, en la que no puede faltar la fruta preferiblemente con piel, verduras, fibra, un puñado pequeño de frutos secos como las nueces, avellanas o almendras, harinas de trigo integrales y frutas secas como las ciruelas pasas o los higos,

Hay que aprovechar la comida más fuerte del día, es decir el desayuno para incluir fibra, como los cereales integrales, salvado de trigo y alimentos saciantes que nos ayudan a no picar entre horas cosas.
No hay que olvidarse de las legumbres como las lentejas o los garbanzos, que también son ricos en fibra.

El salvado de trigo o de avena, es muy eficaz para estimular los músculos intestinales, aunque también hay que limitar su consumo para que no haga el efecto contrario.

Podéis probar a tomar cada mañana en ayunas un kiwi o un vaso de agua tibia con un poco del jugo de un limón y un poquito de aloe vera.
Y siempre hay que masticar despacio y dedicarle tiempo a la comida.
Es mejor no tener horarios locos y tener, si es posible, unos horarios regulares para comer.

Hay que beber mucho líquido, al menos dos litros diarios entre agua, infusiones, zumos naturales…
Las infusiones, como la salvia también nos ayudan a evitar el estreñimiento.

Cenar pronto, poca cantidad y no irse a la cama justo recién cenadas, ayuda a favorecer el tránsito intestinal. Durante la noche se retrasa el vaciamiento del estómago, por lo que el tránsito intestinal se vuelve más lento.


Hay que evitar el alcohol, las bebidas con gas, la bollería industrial, la comida basura, los fritos y los platos preparados.

Ahora que están tan de moda los licuados, os quiero dejar tres que son estupendos para evitar el estreñimiento:
1. Zanahoria, piña, sandía y jengibre.
2. Albahaca, tomate y sandía.
3. lima, acelgas y melón.

– Es importantísimo no aguantarnos las ganas de ir al baño porque el cuerpo se acostumbra y deja de avisarnos.

Recuerda que la clave para acabar con el estreñimiento es conocer la causa y ponerle remedio.

Sígueme y dame un like

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.