Beauty | Parejas | Tips | Videos

LOS EJERCICIOS DE KEGEL Y KEGELSMART PARA EL SUELO PÉLVICO

24 abril, 2016
3/5 - (1 voto)

Yo no conocía mucho del suelo pélvico, la verdad es que era una parte de mi cuerpo a la que no prestaba ninguna atención, porque desconocía su importancia. Todo hasta que me quedé embarazada y mi ginecólogo me explicó sus funciones y la importancia de su tonificación.

¿Cuales son los músculos del suelo pélvico?

El suelo pélvico esta formado por músculos y ligamentos que cierran el suelo del abdomen. Cuando este se debilita puede provocar incontinencia urinaria de esfuerzo, disfunciones sexuales y caída de los órganos intraabdominales.

Pero no solo afecta a las mujeres que están embarazada o que están pasando por el posparto ya que son muchas las mujeres que sin tener ningún embarazo, se ven afectadas por algún tipo de problema que tienen que ver con el suelo pélvico.
Un problema bastante común de este tipo, es la incontinencia urinaria, que dicen afecta en España a más de cinco millones de mujeres, un 30% después de dar a luz.
Un problema que afecta no solo físicamente a la mujer, también psicológicamente, ya que se trata de la pérdida de orina de forma involuntaria, suponiendo para muchas, vergüenza y desconfianza hasta el punto de limitar su vida cotidiana.

¿Por qué sucede?, por una pérdida y deterioro en la musculatura del suelo pélvico, algo que conocemos muy bien las que hemos pasado por un embarazo y parto. Aunque es una situación que tarde o temprano nos puede afectar a todas las mujeres ya que no solo se da al ser madre, también es una consecuencia de la edad, la obesidad, por aguantarse la orina, usar ropa muy ajustada y por los cambios hormonales que sufre nuestro cuerpo durante la menopausia.

Pues todo esto que os he mencionado lo podemos prevenir y de una manera bastante sencilla pero que requiere constancia. Se trata de los ejercicios de Kegel, que están pensados para fortalecer la musculatura del suelo pélvico.

¿Cómo realizar los ejercicios de Kegel?, pues son super fáciles y hay muchas maneras de realizarlos pero todas siguen la misma línea. Se trata de contraer y relajar los músculos.
Mi ginecólogo me decía que la mejor forma de realizar los ejercicios, era mientras hacíamos pipí, porque solo teníamos que retener el pipí.
Estos ejercicios nos ayudan a evitar las hemorroides, evita o elimina la incontinencia, facilita el parto evitando desgarros, evita el prolapso y ayuda a incrementar el placer sexual.

Lo podemos realizar en cualquier momento del día, porque nadie nos ve, ni se da cuenta ya que solo hay que contraer y relajar. Puedes escoger algún momento cotidiano, por ejemplo mientras te lavas los dientes para realizarlo, para que se vuelva un hábito y lo podamos hacer varias veces al día.

Ahora tenemos un entrenador en casa que nos facilita la tarea, se trata de KegelSmart.
Podremos ver como vamos progresando porque va por niveles, desde el nivel 1 hasta el 5. Y cada vez que lo encendemos nos mostrará el nivel en que nos encontramos. Lo único que tenemos que hacer es:

Lo ideal es dedicarle unos minutos al día hasta que hayamos llegado al nivel 5 y nuestros músculos hayan cogido la fuerza suficiente, después recomiendan hacer los ejercicios dos o tres veces por semana aunque mi ginecólogo recomienda realizar los ejercicio de retener el pipí cada día.

El KeglSmart se puede comprar en farmacias y su precio roza los 80 euros.

Estos ejercicios debemos hacerlos siempre, incluso durante el embarazo para fortalecer los músculos de tal manera que evitamos desgarros durante el parto.

Yo os aconsejo que se lo comentéis a vuestro médico o ginecólogo y os explicarán bien la forma de realizar los ejercicios, en caso de tener alguna duda.

 

Espero que os haya servido de ayuda y que los pongáis en práctica.

Sígueme y dame un like

Only registered users can comment.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.