Estilo de vida

ENDOMETRIOSIS, LA “ENFERMEDAD DESCONOCIDA”

18 marzo, 2018
Rate this post

Durante el mes de marzo, se conmemora el Día Mundial de la endometriosis, una enfermedad que padecen muchísimas mujeres, pero que no todas conocen. Por eso, en el post de hoy quiero contaros todo lo que he averiguado sobre esta enfermedad, para que todas estemos más al tanto y tengamos un poquito más de información, sobre todo quiero hablaros de sus síntomas.
Espero que os guste el post y os resulte de utilidad.

 

 

Estuve buscando mucha información y lo primero que os quiero contar es que se trata de una enfermedad benigna, pero eso no quiere decir que no haya que tratarla.

El tejido que cubre el interior de nuestro abdomen, se llama endometrio, así que cuando el tejido crece fuera de él, es cuando se produce la endometriosis. Esta es una enfermedad crónica que también es conocida como la “enfermedad silenciosa” ya que afirman que cuando se diagnostica es bastante tarde.

Puede aparecer en los ovarios, recto, vejiga e incluso en los ovarios. Aseguran que habitualmente afecta a la cavidad abdominal y en raras ocasiones afecta a los pulmones o al ombligo.

Puede ser una enfermedad hereditaria que afecta aproximadamente al 10% de las mujeres que están en edad fértil y aunque la causa de esta enfermedad es desconocida, las investigaciones dicen que puede ser algo del tejido que se desprende cuando tenemos la menstruación. Creen que este tejido regresa hasta la pelvis a través de las trompas de falopio, donde se multiplican.

Ya os decía que la endometriosis puede ser hereditaria, pero hay factores que pueden aumentar las posibilidades de padecerla:

  • Son más propensas las mujeres de edades comprendidas entre 25-35 años.
  • Las posibilidades aumentan si vuestra mamá o hermana la padece.
  • Si no tenéis hijos.
  • Si vuestros ciclos menstruales son cortos, es decir, inferiores a 27 días.
  • Si la regla apareció a edad temprana.
  • Si tenéis una regla muy abundante y os dura muchos días (más de 7 días)

Y al igual os tengo que contar, que también hay otros factores que pueden alejar la enfermedad, como hacer ejercicio de forma habitual, el embarazo y no tener sobrepeso.

 

 

La infertilidad es uno de los síntomas que puede alertar a una mujer ya que a veces no se presenta ningún tipo de síntoma., pero no es el único y entre los que se encuentran:

  • El dolor junto con la infertilidad, son los principales síntomas que se pueden padecer.
  • Dolor durante las relaciones sexuales o después.
  • Periodos muy abundantes.
  • Pérdida de sangre entre una menstruación y otra.
  • Dolor al orinar durante el periodo.
  • Sentir dolor durante las evacuaciones intestinales.
  • Dolor en la parte baja del abdomen o en la parte baja de la espalda.
  • Cólicos menstruales dolorosos.

 

 

Aunque su diagnóstico puede ser complicado a veces en las revisiones ginecológicas se pueden palpar, por eso es fundamental recordaros la importancia de acudir cada año a vuestro ginecólogo.

Las pruebas que se realicen dependerán del médico, pero las más comunes son la resonancia y el ultrasonido.

Lo importante es acudir al médico y allí para salir de dudas, se procederá a realizar una laparoscopía pélvica y aunque el nombre causa mucho respeto, no hay que asustarse mucho ya que durante este procedimiento el médico realizar un corte pequeño por el que observa, para ver si hay endometriosis.

Aunque de momento no hay cura, existen tratamientos para evitar el dolor, existe la cirugía y también una terapia hormonal, todo dependerá de lo que se decida entre la paciente y el médico.

 

Sígueme y dame un like

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.